miércoles, 23 de marzo de 2016

DÍA DEL PADRE (IGUALITARIO)

Ya ha pasado el Día del Padre y también la campaña lanzada desde Papás Blogueros (entre otros) llamada #PadresIgualitarios. Una de las acciones fue lanzar el vídeo que podéis ver al final del post.




En el vídeo. se trataba de decir una frase que reflejara la implicación en la crianza de nuestros hijos. Mi frase fue "yo no ayudo a mi mujer, nosotros criamos y educamos juntos a nuestras hijas".

Una cosa que tengo clara es que yo no podría ser un "padre igualitario" sin el apoyo de mi Santa. Estos días atrás, todos hemos leído más de un tuit, más de un post y más de un comentario del tipo "día del padre con sordera nocturna", o "día del padre que no sabe combinar colores", o "día del padre que no sabe hacer trenzas". Todos siempre desde el humor, o no...A veces se nota un poco de resquemor.

A más de una amiga le he oído decir que ella se levanta siempre por las noches porque su pareja no se entera. Les suelo contestar que le despierten. Pero me dicen que para que, que con lo dormidos que están, a saber que hacen. Y así noche tras noche. Y quien dice levantarse por las noches, dice baños, comidas, cambiar pañales etc...

Muchos papás se quieren quedar con lo "bueno". Ese momento que nuestros hijos están para comérselos y que se ríen con nosotros. Pero para mí, el cambiarles los pañales de pequeños (aunque fueran cacas de destrucción masiva) y poder hacerles pedorretas o bañarles y disfrutar con ellas jugando con el agua (y luego recoger la que se ha salido de la bañera) o los ratos muertos (a veces larguísimos) que pasamos en el baño cuando están aprendiendo a controlar esfínteres (que nombre más feo) y tenemos conversaciones que vosotros no creeríais o miles de situaciones más (hacer deberes, hacer puzles, ver los mismos dibujos una y otra vez, que "lean" cuentos cuando son muy pequeñas y todavía no saben leer, preparar una cena sencilla mientras bailamos en la cocina, mediar en una crisis entre hermanas, pasarnos horas en los columpios) que parecen prescindibles pero que (a mí por lo menos) nos llenan de vida.

Y todo esto lo vivo de la mano de mi Santa. Los dos tenemos claro como queremos educar a nuestra hijas. Ella nunca ha pensado que yo soy un actor secundario en la crianza de las niñas (y mucho menos en los primeros días). Pero claro, esta es una situación que nosotros vemos como normal. No entendemos otra forma de hacerlo. Cuando le comenté lo del vídeo, ella no concebía que hubiera que hacer esa "llamada" porque debería ser lo normal y no lo anecdótico que todos los papás lo hicieran. No sé, yo tengo claro que no puedo ser ejemplo de nada (ni tampoco lo pretendo). Yo solo tengo la intención de contar mi experiencia. Eso sí, lo que verdaderamente tengo claro es que yo puedo ejercer de padre igualitario porque mi Santa también cree en ello.





Por cierto, esta campaña ha tenido repercusión tanto en prensa escrita, como en radio y televisión, En este enlace de mi Fan Page de Facebook (si todavía no le habéis dado a Me Gusta ya estáis tardando) podéis ver el reportaje de Telecinco en donde creo, reflejaron mejor la campaña.


1 comentario:

  1. Exacto, yo lo hago porque me parece lo normal no por dar ejemplo, pero resulta que no es lo normal cuando miras lo que hay por ahí. Pero bueno como dices contaremos nuestras historias por si sirve de algo.

    ResponderEliminar