miércoles, 23 de julio de 2014

EL QUE ENLAZA...LA PAGA

Imaginad.
Madrid, 2014.
Un salón privado de uno de los restaurantes más exclusivos de la capital.
Reunión de los dueños de los grandes periódicos de España.
Están preocupados por la caída de las ventas.
Buscan soluciones.
Esta es la historia de esa reunión...

A veces me da por imaginar como suceden las cosas y hoy se me ha ocurrido el como nació la idea de la Tasa Google que ayer aprobó el gobierno. Para quien no lo sepa, la Tasa Google "sirve para compensar" a los medios por enlazar a sus noticias.

En sí es una locura, porque si yo enlazo una noticia para completar mi post, realmente estoy enviando a ese medio los tres (o con suerte, cuatro) lectores que siguen mi blog. Y ese medio, a través de la publicidad que tiene, está ganando dinero. Es decir, al enviarle esos tres (o con suerte, cuatro) lectores de mi blog, les estoy haciendo ganar dinero, no perderlo.

Pero bueno, vayamos a como (me imagino yo) surgió todo. Alrededor de una mesa de ese salón privado de ese restaurante exclusivo de la capital, están los dueños de los medios de comunicación. Todos hablan de sus problemas.

- Yo ya no sé que hacer para que no caigan las ventas. Por más portadas estrambóticas que hacemos, no consigo parar la sangría de lectores. 
- Nosotros estamos igual. Ya no tenemos más cosas que regalar con el periódico. Se nos han acabado las películas de Paco Martínez Soria y las de Pajares y Esteso ya no tienen tirón. 
- Pues a nosotros la última colección de gafas de sol que íbamos a vender junto con el periódico por lo visto no son aptas, así que estamos jodidos.

De repente, en la cabecera de la mesa, uno de los hombres más poderosos del país, fumándose un puro toma la palabra.

- Queridos compañeros. A mi se me ha ocurrido una idea. ¿Por qué no le decimos al gobierno que monte una tasa para que Google nos pague por su Google News? 
- ¿Cómo? No entiendo. Eso no podemos hacer. Gracias a eso, nosotros por lo menos recibimos un montón de visitas. En realidad, Google News nos hace un favor. 
- Sí, nosotros tenemos un pequeño departamento en el periódico para intentar posicionarnos en el buscador y recibir más visitas. 
- Ya, pero podemos venderlo como que Google, al enlazar nuestras noticias, nos quita lectores porque la gente lee el titular y no visita nuestro periódico. Es más, podemos ir también contra Menéame, que vive de nuestro trabajo. Podemos usar una empresa nuestra, que gestione el cobro y luego lo reparta. 
- Yo no lo veo. Nos van a decir que queremos montar una SGAE. 
- Sí, y ¿qué pasa con los medios que no pertenecen a nuestra asociación? 
- Da igual, lo vamos a montar para que quieran o no, todos paguen por enlazar todo, ya sea de nuestra asociación o de cualquiera. Y todo pasará por nuestra asociación. Y lo que es mejor, esa asociación solo repartirá el dinero entre los medios que la integren. Es perfecto. 
- ¿Y el gobierno va a tragar con esto?  
- Por supuesto, a cambio de que en determinadas cosas miremos para otro lado seguro que lo hacen. Ya veréis.

Probablemente, así no sucediese, pero perfectamente pudo pasar porque no me imagino otra manera de llegar a esa idea de cobrar por enlazar. A no ser que por encima de dueños de periódicos, presidentes de consejos de administración, ministros o presidentes de gobierno haya una mano acariciando un gato que sea la que maneja todo a su antojo. ¿La hay?

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Vais a dejar de enlazar noticias en vuestros post? Incluso ¿vais a dejar de enlazar otros post que os hayan gustado?



4 comentarios:

  1. Yo es que no lo entiendo en el fondo ahora perdemos todos y antes ganábamos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo raro, es que esos medios digitales que han tenido esta "maravillosa" idea, en sus noticias, tienen botones para compartir sus noticias en sitios a los que quieren cobrar la tasa. De locos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La verdad es que podría haber sido así pero también podría haber sido más simple: esto se hace así porque quiero recaudar y punto!
    Además, es que nos creemos que somos libres para pensar, escribir, compartir... Y claro, ojito, porque es posible que a alguien eso le molesta porque implicaría que le pueden debatir, replicar, responder...
    Lo positivo de esto es que el campo no puede tener al final cercos, y con estas medidas conseguirán que la creatividad siga creciendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Esto es como el tema de las descargas y la SGAE. En vez de actualizarse y buscar maneras más actuales para ofrecer sus contenidos, van a lo fácil, criminalizar y recaudar.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar