viernes, 25 de abril de 2014

PIXAR. 25 AÑOS DE ANIMACIÓN

Voy a empezar por el final. Lo primero que piensas cuando terminas la visita de la exposición por los 25 años de Pixar es "¿qué estoy haciendo con mi vida?" (laboral, se entiende).

Yo, que me dedico a la programación informática (pero de un lenguaje que tiene la tira de años y que dicen que está acabado, también desde la tira de años, pero que tiene la pinta de que seguirá otra tira de años más) entendí que los programadores que trabajan en Pixar hacen magia comparado con lo que hago yo día tras día en mi trabajo.

La exposición está en el edificio CaixaForum de Madrid (hasta el 22 de Junio) y en principio visitará otras ciudades españolas. Como consejo, comprad las entradas en su Web (cuestan 4€ y los menores de dieciseis años entran gratis) y así os evitaréis las colas de las taquillas. Hay dos entradas, para los que tienen que comprar la entrada allí y otra para los clientes de la Caixa (que entran gratis) y los que las compraron por internet.

En la planta principal está la tienda donde se pueden comprar láminas, postales y marcapáginas de la exposición. Las mejores láminas suelen estar agotadas. Y hay un Sulley y un Mike de tamaño natural con los que te puedes hacer fotos.

La exposición está divida en varias secciones dedicadas a cada una de las películas (no están todas las que son pero sí son todas las que están). En cada sección se pueden ver esculturas de los distintos personajes, algunos bocetos (entre los que se pueden ver las primeras versiones de algunos personajes), storyboards, una breve historia de como surgió la idea de la película, televisiones en los que los técnicos explican como se realizaron algunas escenas, etc...

Resulta curioso, por ejemplo, ver a ojete (así llamamos nosotros a Mike Wazowski de Monstruos SA) dibujado en rojo o a un Sulley con muchos ojos. Es muy interesante ver el proceso que sigue una película desde los primeros bocetos hasta el resultado final que se ve en los cines. Al entrar en la exposición tienen puesta una línea temporal con todos los logros de la compañía (y por allí aparece, como no, el nombre de Steve Jobs).

Dentro de la sala de exposiciones hay dos zonas que no hay que perderse. Están en unas salas detrás de unas cortinas. En una, están poniendo todos los cortos de la compañía. Es relativamente pequeña y está siempre hasta arriba. Y la otra es la zona de zoótropo (que para quien no lo sepa es una especie de carrusel con figuras en distintas posiciones que cuando empieza a girar parece que están en movimiento). Aquí todos los muñecos son de la película Toy Story y cuando entré y lo vi girar pensé "bueno, no está mal..." hasta que de repente se pone la luz intermitente y aquello cobra vida. Espectacular.

Fuera de la sala de la exposición hay otra sala (detrás de los ascensores) que tampoco hay que perderse. (Nosotros casi lo hacemos porque apenas está indicada y la encontró mi peque mayor y su amiga por casualidad). Se llama ArtScape y en ella en una pared enorme se proyectan un montón de imágenes (que cobran vida)de las distintas películas. Para hacernos una idea es como cuando nosotros hacemos la típica presentación de fotos de nuestros peques o de nuestro último viaje y le ponemos transiciones y música, pero hecho desde la visión de Pixar. Es simplemente genial esta proyección.

Conclusión, si te gusta el universo Pixar (¿habrá alguien a quien no le guste?), esta exposición te encantará.



1 comentario:

  1. Pues a mi al final se me quedo escasa, la exposicion esta bien , pero podian habersela trabajado con alguna cosa mas, los bocetos y storyborads son lo mas interesante , aunque lo que mas llama la atencion son lo moldes o esculturas de los personajes y el zootropo es espectacular , lo malo que hay mucha gente en toda la exposicion

    ResponderEliminar