martes, 11 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER

El ocho de Marzo se celebra el día de la Mujer (antes mujer trabajadora pero como bien dice MadresCabreadas en este post, decir mujer trabajadora es redundante) y yo, en un día así no puedo evitar acordarme de:


  • Mi abuela, que como ella siempre decía, se quedó viuda con treinta y cinco años, cinco hijos y toda la calle para correr. Esto unido a que sucedió en plena postguerra os podéis imaginar lo difícil que lo tuvo. Pero lo consiguió. Con mayor o menor suerte, los sacó adelante. Incluso a mis hermanos y a mi también nos crió mientras mis padres trabajaban. Hasta el último día estuvo dando guerra y tenía una fuerza que ya la quisiera yo. Cuando se rompió la cadera, todo el mundo decía que no volvería a andar, pero solo le faltó apuntarse a una maratón para demostrar que se equivocaban.

  • Mi madre, que al ser la mayor de sus cinco hermanos, tuvo que ponerse a trabajar siendo muy joven con lo que eso conlleva. Nada de colegio y mucho de trabajar en las casas de aquella época con su "sí, señorito", "lo que usted diga señora" (cada vez que veo la película Los Santos Inocentes me cabreo más). Con mucho esfuerzo y trabajo consiguió darnos a mis hermanos y a mi lo que ella no tuvo, acceso a una educación que nos abriera puertas a una vida menos dura que la que ella sufrió.

  • Mi padre que con sus actos siempre me demostró que una mujer no es para nada inferior al hombre. Tampoco tuvo una vida fácil y también luchó junto a mi madre para que nosotros tuviéramos todas las comodidades y oportunidades que él no tuvo. Mi padre cocinaba, iba a la compra, limpiaba la casa. Yo no conocía a ningún otro padre de mis amigos que hiciera eso. Trabajaba dentro y fuera de casa. Sin haber podido disfrutar de una buena educación, siempre nos mostró el camino para ser buenas personas, que en el fondo, es lo más importante.

  • Mi Santa, porque ha tenido que renunciar al éxito profesional para tener éxito familiar. Es triste pero todavía son mayoría las empresas que "castigan" a las mujeres que son mamás. Eres una persona válida para trabajar con ellos hasta que descubren que crece algo dentro de ti. A partir de ahí, llegan las insinuaciones, los desplantes, las depuraciones, el "ya no te implicas", el "hemos contratado a fulanito" (que casualmente es hombre y está por encima de ti) y un largo etcétera que acaba con el desánimo y el adiós a la empresa en la que siempre te has dejado la piel. Sé que a veces echa la vista atrás y se pregunta como hubiera salido la cosa si no se hubiera ido, sé que a veces se pregunta si estar en un trabajo que muchas veces le aporta poco tiene sentido, pero sé que cuando se da cuenta que puede ver a las tres peques crecer se le pasa la morriña de tiempos pasados.

  • Y por supuesto, irremediablemente pienso en mis peques. Poco a poco la sociedad da pequeños pasos hacia la igualdad y me gustaría que cuando fueran mayores no hiciera falta un día de la mujer. Nosotros tratamos de enseñarlas que por el hecho de ser mujeres no son inferiores a nadie y que tienen los mismos derechos que los hombres, intentamos educarlas en la igualdad. Pero no sé, luego lo que te rodea se empeña en poner zancadillas.

Como siempre, Forges lo explica muy bien.


4 comentarios:

  1. Es un precioso homenaje acordarse de las mujeres que llenan tu vida.
    Eres un hombre con suerte, estas muy bien rodeado!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre he estado rodeado de mujeres y gracias a ellas, he tenido (y tengo) una vida genial.

      Eliminar
  2. Una gran visión.

    Con tu permiso, lo comparto en el resumen semanal de blogs de papá de Bebés y Más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto...Es todo un honor aparecer en una web que tantas veces he visitado. Muchas gracias!!!

      Eliminar