jueves, 27 de febrero de 2014

PAPÁ, MAMÁ ¡¡MAÑANA ¡NO HAY COLEGIO!!!

Imaginad.
Madrid, 2014. 28 de Febrero. Viernes.
Un joven papá sale, como todos los viernes, a las tres de trabajar.
Los viernes es el único día en que puede ir al cole de sus peques y recogerles.
Pero este viernes es distinto...

...no porque este papá viva en Andalucía y celebre el día grande de esa gran comunidad, no, este viernes no les puede recoger en el cole porque no hay cole.

A principio de curso, cuando revisas el calendario escolar, ves que hay unos cuantos días no lectivos de libre disposición por parte de los colegios. Y siempre surge la eterna pregunta ¿qué hacemos con las peques?. Nosotros, gracias a Dios, disponemos de las dos abuelas "operativas" y podemos dejarles con alguna de ellas. Pero, ¿y los papás que no tengan esa suerte? ¿y los papás que tengan la suerte de trabajar los dos? ¿que hacen?

Y no, este post no va a entrar en si los profesores tienen muchos días de vacaciones ya con los de verano, navidad y semana santa como para que encima tengan más días sueltos. Tampoco en si "lidiar" con veinticinco niños o adolescentes es muy estresante. O en que no solo hacen el trabajo en el cole, si no que también se llevan trabajo a casa para corregir exámenes o preparar trabajos.

Tengo amigos maestros y discutir esas cosas no lleva a ningún sitio. Ellos, lógicamente defienden lo suyo y no suelen ver esta problemática (entre otras cosas, porque si sus hijos tienen vacaciones, ellos también). Cada tarde, cuando me pongo a hacer los deberes con mis peques me doy cuenta que no es nada sencilla la labor de maestro y por lo general, tienen toda mi admiración, pero como otros tantos  trabajos que yo no podría hacer y que son indispensables. Igual que hay otros tantos trabajos que la gente tiene que terminar en casa hasta altas horas de la noche, o trabajar los fines de semana.

Con esto no quiero decir que les quiten vacaciones, por supuesto que no. Con este post quiero incidir en la poca labor de conciliación que tenemos en esta sociedad. Alguien debería plantearse como mejorar esta situación. Cada vez los trabajos te exigen más horas y claro, entonces necesitas dejarles más horas en el cole. Horas que tienes que pagar. Y para ese aumento de gastos, tienes que trabajar más. Y si lo haces, menos horas que les dedicas a tus peques y más que tienen que estar en el cole. Y entonces son más gastos...vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

Al final, si no dispones de ayuda, uno de los dos tiene que cogerse el día libre. Día que pierde de sus vacaciones o día que no cobra. Que si esto lo unes a los días que por enfermedad de alguna de las peques, tampoco trabajas o llegas más tarde o sales antes, le vas a acabar debiendo días o dinero a tu empresa.

Y ¿qué solución hay? Pues ni idea. ¿Teletrabajo para los que puedan? ¿flexibilidad de horarios? ¿que los colegios a pesar de ser fiesta estén abiertos con cuidadores? No sé cual sería la mejor solución. Lo que sí sé es que la sociedad, en vez de avanzar y ayudar, hace todo lo contrario.




8 comentarios:

  1. En nuestro caso no podemos tirar de abuelas, aunque nuestro bichito aún es muy pequeña y no va al colegio. El caso es que cuando crezca nos tendremos que tomar el día.
    Efectivamente hay que buscar soluciones, pero espero que estas pasen porque los papis tabajemos menos y no porque los niños pasen aún más tiempo en el colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la situación actual nos indica que en vez de buscar soluciones para poder conciliar mejor este tipo de situaciones se está incentivando el tener que trabajar más horas por menos sueldo.

      Llegará el momento en que sea más rentable que uno de los dos no trabaje y así evitar pagar las horas de "guardería" de antes de entrar al cole, el comedor, las horas de "guardería" de después del cole, la cuidadora etc...

      Muchas gracias por pasarte, leerme y sobre todo comentar.

      Eliminar
  2. Es que el tema de los horarios escolares y la paternidad/ maternidad conciliatorias da para mucho.

    Es una realidad difícil la que nos está tocando vivir a los afortunados que trabajamos que esperamos pueda tener solución para generaciones venideras, porque la nuestra me parece que la solución que va a tener es que nuestros hijos crecerán y nuestro sentimiento de culpa mermará.

    Pero bueno, a pesar de todo, hoy es viernes, así es que a disfrutar con los peques el tiempo que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es ver como nuestros dirigentes o los máximos responsables de esos grandes organismos que dirigen este mundo siguen pidiendo esfuerzos a la ciudadanía.

      Con trabajar más y ganar menos parece que se acabará la crisis. Pero no la nuestra. Al final tendremos que pagar por trabajar.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. En la Comunidad Valenciana se está planteando la jornada reducida en los coles y tiemblo sólo de pensarlo.

    Yo sí que pienso que los maestros tienen demasiadas vacaciones. Y que las vacaciones de verano son excesivamente largas. Ni disfrutando de todas las vacaciones cada uno de los padres (y encima sin coincidir los dos) se abarca todo el periodo vacacional. Esto no puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me comentaban unos conocidos que en su colegio están planteando eso también, pero que les han dicho que los niños saldrán a la misma hora de siempre.
      Darán todas las clases seguidas hasta la hora de comer y después de la comida, acumularán todos los recreos y descansos hasta las cuatro de la tarde que es la salida oficial.

      Y la verdad no lo entiendo. Supongo que esto será para que los profesores se vayan antes a casa y que las horas de la tarde solo las hagan unos cuidadores.

      Gracias por pasarte, leerme y sobre todo comentar.

      Eliminar
  4. Nosotros desde B2Company, precisamente trabajamos para dar soluciones a lo que plantea Dexter, hacemos guarderias dentro de las empresas donde el padre pueda trabajar si preocuparse de los horarios ni calendarios. Fomentando la ayuda a la mujer en su reincorporación laboral. les invito a visitar nuestros enlaces y espero que les guste nuestro proyecto. Saludos
    Web http://b2company.es/
    Facebook https://www.facebook.com/pages/Babe2Company/254053084717466

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a priori una muy buena idea. Pero por ejemplo, yo que trabajo en una empresa informática que damos servicio a otras empresas y trabajamos desde sus oficinas, esto no me serviría.

      Además, esto está planteado para los años de enseñanza no obligatoria. Esto no soluciona el problema de los hijos en edad de infantil o primaria.

      Aún así está muy bien que haya empresas que planteen soluciones de este tipo. Muchas gracias por pasarte y por tu información.

      Eliminar