martes, 13 de agosto de 2013

TEORÍA DE LA PATERNIDAD

La peque bebé tiene ya catorce meses y claro, habla por los codos. Eso sí, no se le entiende nada porque todos son balbuceos inconexos, pero ella se queda a gusto con sus parrafadas.

Bueno, miento, si se le entiende algo, "mamá" lo dice con una claridad asombrosa. "Papá" lo dijo al principio de todo, pero ahora ni rastro. En el segundo escalón está "tata" que también lo dice perfecto. Y en el tercer escalón, con medalla de bronce está la palabra "caca". Pedirla, no la pide, pero cuando la hace (por si no te das cuenta por el olor) ella te avisa. Incluso si le preguntas "¿que se ha hecho la niña?", ella siempre responde "caca". Y del resto de palabras podemos intuir algún "yaya", algún "Pepe" (que como no sea por el burrito Pepe del cantajuego o por un vecino de mi suegra no sé por donde le viene).


Pero como os digo, ni rastro de aquel "papa" de las primeras veces. Es más, en casa jugamos con ella a ver quien consigue que lo diga, pero ella juega mejor que nosotros porque le decimos "mama", y ella lo repite "mama", le decimos "tata" y ella (muy amablemente) repite "tata" y ahí le cambiamos el paso a "papa" y ella dice "mama". Le volvemos a decir "papa" y ella (ya no tan amablemente) dice "MAMA" (como diciendo, que no digo "papa", coño ya). Es más, cuando llora y quiere que yo (su papa) le coja, me dice "mama" también. Nosotros tenemos la broma de decir que tiene dos mamás.

Y la verdad es que me da igual si dice "papa" o "mama", ya tendrá tiempo de gastarme el nombre. Pero la gente está obsesionada con que lo diga. La familia, las vecinas y sobre todo, mi suegra. Siempre que estamos los tres intenta hacer que la bebé diga "papa" y nada, solo "mama". Es como si pensara que como se queda con ella, yo pienso que es ella la que hace que solo diga "mama", y ya os digo que me da igual. Tampoco voy a negar que me gustaría que viniera corriendo (la bebé, no mi suegra) a abrazarme (esto sí lo hace. La bebé, no mi suegra) y que me dijera "papá", pero tampoco me obsesiona.

Todo esto me recuerda a que cuando dije en el trabajo que iba a ser papá por primera vez, una compañera me contó un estudio que había visto precisamente unos días antes en la tele. El estudio decía que el 90% (no recuerdo exactamente el porcentaje, pero era muy alto) de la familia de la mamá que ve por primera vez al bebé siempre dice que se parece al padre, siempre. Y la conclusión que sacaban en el estudio era que lo hacían porque como de la madre el bebé era seguro, querían subrayar que se parecía al padre para que no hubiera dudas de que hubiese engañado a su marido.

Vosotros ¿qué experiencia tenéis con los "mamas" y "papas"?. Yo no recuerdo con las otras dos esta (cruel) diferencia.. Y del estudio, ¿qué?. ¿Recordáis a quien decían que se parecía vuestros bebés?. ¿Se confirma la teoría de que la familia de la mamá siempre dice que se parece al padre?. A mi no me pasó eso porque las tres, al nacer, eran auténticas copias de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario